Es un revelador y sugestivo punto de encuentro que los artistas hagan del arte un verdadero juego como ese seductor lugar capaz de interpretar el instinto del momento, sin prohibiciones, para poner su alma, su mirada, su tacto, sus palabras, sus gestos, sus imágenes y su concepción de un uni-verso poblado de misterios, de encantos, de dolor, de injusticia, de ríos de sangre, de exuberancia, de naturaleza y de sueños, con el sencillo propósito de reflexionar tanto en aquello que nos divierte, como también sobre aquello que nos duele de este contradictorio mundito tan proclive a llevarnos a la desesperanza, a lo inhumano y a la pérdida de la sensibilidad.
Así la obra del artista Juan Carlos Cuadros “ZOOM al Teatro”, aparece nuevamente explorando los delicados territorios de la realidad y la ficción. Su obra anterior “Espacios Alternos Teatrales“ (2004), ya era el comienzo de poner a conversar estas dos sustancias expresivas, meticulosamente registradas en la experiencia exclusiva de haber acompañado la puesta en escena de “Diplomas” de Andrés Caicedo, de “Regreso al Desierto” de Koltès y la cruda desgracia de la guerra en ese otro escenario bélico de Bagdad, N. Y., Gaza, Madrid y Bogotá, como macabros hechos al momento de componer la obra.
Este diálogo sigue viviendo en la obra de Juan Carlos Cuadros, ahora con más riesgo, mayor impacto visual, de gran formato fotográfico transformado en material plástico y dimensionado en amplios espacios escenográficos, que convierten su obra en una clara intervención artística, audaz, bella y experimentalmente auténtica.
El aparecimiento y creación de esta vital obra trasciende al hecho mismo de la fotografía; estamos asistiendo a la contemplación interpretativa de combinar documentos fotográficos que capturan el movimiento de pasajes escénicos que delatan esa profunda influencia del arte escénico en la composición plástica de este artista y su contraste con el paisaje cruel de una realidad que nos sacude y nos conmueve. Para Juan Carlos Cuadros, ambos mundos son un Teatro y desde allí, él hace su obra. Su plástica, de hecho mucho más compleja en esta versión, es un rico circuito inspirado en las producciones escénicas de “Pensamientos de Guerra” de Orlando Mejía, “Roberto Zucco” de Bernard-Marie Koltès, “Calígula”, de Albert Camus y “Otelo” de William Shakespeare, material cien por ciento explosivo de fabricación nacional y ese otro material de fuerte inspiración que expande la obra plástica, como son “Pruebas de supervivencia” generadas con un set de selva impresa en material plástico micro-perforado como backing que nos estremece en su contexto, en sus cadenas, como es la deshumanización del secuestro; igualmente el buen uso de documentos de prensa subtitulados: "Él aró en El Aro", "Ingrid de la Selva" y "Hallan Tumba".
La obra en su totalidad la conforman 10 trabajos y 3 acciones puestos en dos espacios, cuentan con la actuación especial de las actrices Ana María Gómez en el papel de Calígula y Juliana Hernández en el papel de Cesonia , quienes intervienen el trabajo “Salón Calígula” y los actores Wirman Arcila en “Pensamientos de Guerra” y Julián Lasso en “Roberto Zucco”.
Este trabajo es la combinación genuina de gestos, sonidos, imágenes, espacios físicos, fotografía, objetos, palabras, escritos, música, alimentos y sabores poéticos que iluminan la fascinante obra de Juan Carlos Cuadros.
DOUGLAS SALOMÓN
PENSAMIENTOS DE GUERRA
Una obra que habla de la muerte desde la vida, en el cráneo vivo o muerto de un profesor de filosofía secuestrado a plena luz del dia mientras dictaba su seminario sobre el filosofo austriaco Ludwig Wittgenstein, en una universidad pública de alguna ciudad donde operan la miseria, las fuerzas misteriosas y la delincuencia del secuestro.
D.S.
ROBERTO ZUCCO
Una obra que habla del mundo como una celda, desde la glorificación de un asesino que huye encerrado en su propio sueño, Un bandido joven que fascina, que mata y libera, que escapa hacia el sol.
D.S.
CALIGULA
El ilimitado poder de un Calígula, embadurnado de odio y desprecio, buscador de lo imposible, de la luna, y de lo absoluto. Artífice de la destrucción, autor de su propia muerte.
D.S.
OTELO
Sublime canto del amor perturbado por la traición. Cruel combinación de sentimientos en donde el poder y los celos protagonizan la condición humana.
D.S.
Así la obra del artista Juan Carlos Cuadros “ZOOM al Teatro”, aparece nuevamente explorando los delicados territorios de la realidad y la ficción. Su obra anterior “Espacios Alternos Teatrales“ (2004), ya era el comienzo de poner a conversar estas dos sustancias expresivas, meticulosamente registradas en la experiencia exclusiva de haber acompañado la puesta en escena de “Diplomas” de Andrés Caicedo, de “Regreso al Desierto” de Koltès y la cruda desgracia de la guerra en ese otro escenario bélico de Bagdad, N. Y., Gaza, Madrid y Bogotá, como macabros hechos al momento de componer la obra.
Este diálogo sigue viviendo en la obra de Juan Carlos Cuadros, ahora con más riesgo, mayor impacto visual, de gran formato fotográfico transformado en material plástico y dimensionado en amplios espacios escenográficos, que convierten su obra en una clara intervención artística, audaz, bella y experimentalmente auténtica.
El aparecimiento y creación de esta vital obra trasciende al hecho mismo de la fotografía; estamos asistiendo a la contemplación interpretativa de combinar documentos fotográficos que capturan el movimiento de pasajes escénicos que delatan esa profunda influencia del arte escénico en la composición plástica de este artista y su contraste con el paisaje cruel de una realidad que nos sacude y nos conmueve. Para Juan Carlos Cuadros, ambos mundos son un Teatro y desde allí, él hace su obra. Su plástica, de hecho mucho más compleja en esta versión, es un rico circuito inspirado en las producciones escénicas de “Pensamientos de Guerra” de Orlando Mejía, “Roberto Zucco” de Bernard-Marie Koltès, “Calígula”, de Albert Camus y “Otelo” de William Shakespeare, material cien por ciento explosivo de fabricación nacional y ese otro material de fuerte inspiración que expande la obra plástica, como son “Pruebas de supervivencia” generadas con un set de selva impresa en material plástico micro-perforado como backing que nos estremece en su contexto, en sus cadenas, como es la deshumanización del secuestro; igualmente el buen uso de documentos de prensa subtitulados: "Él aró en El Aro", "Ingrid de la Selva" y "Hallan Tumba".
La obra en su totalidad la conforman 10 trabajos y 3 acciones puestos en dos espacios, cuentan con la actuación especial de las actrices Ana María Gómez en el papel de Calígula y Juliana Hernández en el papel de Cesonia , quienes intervienen el trabajo “Salón Calígula” y los actores Wirman Arcila en “Pensamientos de Guerra” y Julián Lasso en “Roberto Zucco”.
Este trabajo es la combinación genuina de gestos, sonidos, imágenes, espacios físicos, fotografía, objetos, palabras, escritos, música, alimentos y sabores poéticos que iluminan la fascinante obra de Juan Carlos Cuadros.
DOUGLAS SALOMÓN
PENSAMIENTOS DE GUERRA
Una obra que habla de la muerte desde la vida, en el cráneo vivo o muerto de un profesor de filosofía secuestrado a plena luz del dia mientras dictaba su seminario sobre el filosofo austriaco Ludwig Wittgenstein, en una universidad pública de alguna ciudad donde operan la miseria, las fuerzas misteriosas y la delincuencia del secuestro.
D.S.
ROBERTO ZUCCO
Una obra que habla del mundo como una celda, desde la glorificación de un asesino que huye encerrado en su propio sueño, Un bandido joven que fascina, que mata y libera, que escapa hacia el sol.
D.S.
CALIGULA
El ilimitado poder de un Calígula, embadurnado de odio y desprecio, buscador de lo imposible, de la luna, y de lo absoluto. Artífice de la destrucción, autor de su propia muerte.
D.S.
OTELO
Sublime canto del amor perturbado por la traición. Cruel combinación de sentimientos en donde el poder y los celos protagonizan la condición humana.
D.S.
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